Conciertos y Relatos

Sandro Giacobbe   Marco Masini Riccardo Cocciante   Paolo Vallesi  Raf Renato Zero

Eros Ramazzotti Tiziano Ferro Laura Pausini Andrea Bocelli Nek Se bastasse una canzone 

 

Curiosidades  Noticias de Claudio Baglioni Claudio Baglioni

Aquí os enseñamos algunas fotos y relatos de nuestros encuentros y de algunos conciertos a los que hemos asistido.


Un Solo Mondo - One World 2010
Palau de la Música
Barcelona, 11 de Diciembre de 2010

01. E tu come stai?
02. Solo
03. A modo mio
04. Poster
05. Fotografie
06. Con tutto l'amore che posso
07. Avrai
08. Signora Lia
09. Quante volte
10. Un pò di più
11. Mai più come te
12. Fammi andar via
13. Amore bello
14. Porta Portese
15. E tu
16. Buona fortuna
17. Niente più
18. Strada facendo
19. Q.P.G.A.
20. La vita è adesso
21. Mille giorni di te e di me
22. Per il mondo

Mimín

El Palau se va llenando poco a poca hasta casi su totalidad, se apagan las luces, se ilumina el escenario, un escenario espectacular y aparece Claudio, impecable, vestido con traje negro y camisa blanca y un poco despeinadito. Aplausos a rabiar y empieza el concierto con “E tu come stai?“ en  castellano/italiano, después saluda, se atreve con un “Bona nit” y continúa el concierto  “Assolo” con piano , teclados, guitarras y con su excepcional voz.

Va desgranando canciones muy conocidas de su época española  (Solo, A modo mio, Poster, Con tutto l’amore che posso, Signora Lia,  Quanta volte, Un pò di più, Amore Bello, Porta Portese, E tu, QPGA, Sabato pomeriggio…) en mezcla de castellano e

italiano y más nuevas como Avrai, Fotografie, Mai più come te, Fammi andar via, Niente più, Strada facendo, La vita è adesso,  para acabar con Mille giorni.

En medio, bromas, comentarios, alguna palabra en catalán “tothom, gràcies, bona nit…”. El público entregadísimo, cantando, gritando, demasiado a veces para mi gusto, pero ya se sabe.

Como anécdota explicaré que en un momento que estaba explicando alguna cosa, un chico del público empezó a hablar y a decir cosas y Claudio todo serio le dice en italiano “Vale ya me callo, continúe usted si se lo sabe”. Las bromas por lo que he oído fueron similares a las de Madrid, así que no las cuento (no sé si las recordaría).

En medio de todas estas maravillosas canciones, se llega al punto culminante con  “Buona fortuna“ a capella, en “el punto G del Palau” (palabras textuales de Cla).
En fin, gran concierto, maravillosa voz, maravilloso entorno y Claudio simpatiquísimo. Como peros el público. Realmente bastante impresentable en momentos puntuales, muchas veces no conseguíamos oír lo que decía Claudio y a veces cantaban más fuerte que él, pero supongo que es lo habitual.

Al final saludos, sonando de fondo “Per il mondo” que él iba cantando… y hasta la próxima.


Una muy bella experiencia con ganas de repetirla.

 

 

Un Solo Mondo - One World 2010
Palacio Municial de Congresos
Madrid, 10 de Diciembre de 2010

01. E tu come stai?
02. Solo
03. A modo mio
04. Poster
05. Fotografie
06. Amori in corso
07. Avrai
08. Signora Lia
09. Quante volte
10. Un poco más
11. Porta Portese
12. Tienimi con te
13. Amore bello
14. Buona fortuna
15. E tu
16. Sabato pomeriggio
17. Strada facendo
18. Niente più
19. Q.P.G.A.
20. La vita è adesso
21. Mille giorni di te e di me

Bimba

Entramos una media hora antes de que comenzara el concierto, sobre las nueve,  y el Palacio aún estaba casi vacío. En el escenario tan solo estaban el piano y el teclado, lo cierto es que no me di cuenta de la “llegada” de las guitarras. El aforo se fue llenando y sobre las nueve y media sonó de fondo “Un solo mondo”, en playback, canción que da nombre a esta gira que con unos meses de retraso llegaba a Madrid.

Claudio aparecería unos minutos más tarde para sentarse al piano y comenzar con “E tu come stai?”, al principio en español y luego en italiano. No sé si he ido a muchos o pocos conciertos –de otros cantantes-, pero el hecho de que eligiera una de sus mejores canciones para empezar me pareció bastante valiente por su parte, aunque con su repertorio lo difícil es que suene una que no sea buena.

Tras los primeros aplausos del público, Claudio pidió disculpas por su tardanza en llegar a España y recibió los primeros “vítores”. Me pareció un bonito detalle el que se esforzara continuamente por hablar en español, será que siempre me ha gustado el “español” de los que no hablan nuestro idioma.
“Solo” con el teclado, “A modo mio” con la guitarra… Luego sonaría con el piano otra de mis favoritas: “Poster”. Volvió a lanzarse en español y cuando pensé que nombraría mi pequeño paraíso al borde del mar, continuó con el italiano. Así que como no lo hizo él y esto lo escribo yo, no puedo dejar de nombrar mi Punta Umbría, el mar de terciopelo que me viene a la cabeza cada vez que oigo esta canción (y me da igual que fuera cuestión de rima…).

 
     

Aún no he dicho que éste era mi primer concierto de Claudio, ni que a estas alturas todavía no conozco todas sus canciones, pero es que no me acordé hasta que sonó la siguiente: “Fotografie”.
“Amori in corso” al teclado… “Avrai” al piano. Otra de las “grandes”. Será que las he oído pocas veces –en comparación con los que me leéis-, pero creo que canciones como ésta no podían faltar. Y algunos otros pensarían lo mismo, porque si mal no recuerdo se oían bastantes aplausos  mientras sonaba.

     

La siguiente sí que me sorprendió bastante: “Signora Lia”. A pesar de que me saca bastantes años la había oído, aunque me imagino que fue por la similitud de su nombre con “Signora mia” (ya sé que se trata de hablar de Claudio, pero es que a Sandro siempre lo tengo en mis pensamientos jeje). Si se trataba de hacer un recorrido por su vida musical, no podía faltar el comienzo, ¿no? La gente también se animó con ésta, así que me parece una buena elección. En mi opinión se trataba de eso.

Tampoco podía faltar “Quante volte” o “Un poco más”, con la que sí se atrevió de principio a fin en español. Mezcló y repitió alguna cosilla, pero fue otro guiño hacia sus seguidores españoles. Las palabras que se inventan los italianos al cantar en español me resultan preciosas jaja.

La primera vez que estuve en Roma fui al mercado, o al rastro, por la gran razón de que Claudio tenía una canción con su nombre: “Porta Portese”. Perdí una mañana de mi vida, pero lo peor de todo es que pude haber visto alguna otra cosa de Roma durante ese tiempo. En el concierto sonó acompañada por las palmas de la gente. No es de mis favoritas, ni siquiera de las que me gustan, pero creo que en este concierto no sobró nada. Ni faltaron músicos.
 

“Tienimi con te” al teclado… “Amore bello” al piano. Esta canción me encantó desde la primera vez que la oí. En italiano, de nuevo con algún guiño al español. El “Amor bonito” también suena bien. Para mí fue su primera “matrícula” de la noche. Igual era porque estaba afónica y me parecía increíble que alguien pudiera tener esa pedazo de voz… Como dijo AC, "Qué bonita, Claudio".

Una de las cosas que más me gustan cuando voy a un concierto es que el cantante suelte el micrófono y los instrumentos –con los que no nació jeje- por un momento. “Buona fortuna” tampoco la había oído más de dos o tres veces anteriormente. Pero, ¿a quién no se le despeinan los brazos con algo así? ¿Quién puede pensar en que no se ha traído a su banda? Por mí, que lo hubiera cantado todo a capella.

Cuando “conocí” a Sandro en un recopilatorio de música italiana, también me llamó la atención el tema que lo abría: “E tu”. Oírla en vivo fue especial. Igual que el “gorrioncito”, “Sabato pomeriggio”. Y no, no me canso. Si en un concierto de mi Sergi no puede faltar “Bailar pegados”, en uno de Claudio no puede faltar su gorrioncito.

Y la otra matrícula de honor llegó con “Strada facendo”. Ya sabéis que siempre hablo con total objetividad, no tiene nada que ver el que sea mi canción favorita de Claudio… ;-)

La parte que más me gustó fue cuando dejó de tocar la guitarra y la cantó al ritmo de las palmas. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero en el utópico caso de que algún día me case, torturaré a los invitados con esta canción. No se puede poner ni un “pero” a un artista que es capaz de “levantar” así a sus seguidores.
Después sonó su penúltimo inédito: “Niente più” y luego vino la otra canción que junto a “E tu” aparecía en ese primer disco italiano que tuve: “Questo piccolo grande amore”. No me gusta que la gente cante más que los cantantes en un concierto. La mayoría opina que a un concierto van a cantar, yo a un concierto voy a oír al artista. Sin embargo, con esa canción es distinto.  Los dos videos de Claudio que más me gustan son el original de “Strada facendo” y el de “Questo piccolo grande amore” del tour “Da me a te”. Ese en el que aparece cubierto y con un pequeño carro. Con ese inmenso estadio lleno… todos cantando el “Q.P.G.A.” sin música, sin banda y con Claudio en silencio. En esta canción algunos habían abandonado ya su sitio y estaban al pie del escenario para verlo de cerca. Es impresionante oír a Claudio cantar esta canción con los “coros”.

“La vita è adesso” y “Mille giorni di te e di me” pusieron el cierre. Parecía increíble que hubieran pasado más de dos horas desde que empezó. Con “Per il mondo” de fondo, Claudio se acercó al borde del escenario para despedirse. Espero que hasta la próxima.

No puedo acabar la crónica sin nombrar a la que para mí fue la gran ausente en esta noche: “Mai più come te”. Como ya he dicho, a mí no me sobró nada, pero aunque eran todas las que estuvieron, no

estuvieron todas las que son (creo que lo he dicho fatal, pero se entiende). “Al di là dal ponte”, “Quei due”… es una crónica personal, por lo que los demás echarán en falta otras.

Muchas gracias a Moisés por los videos, que seguro que han hecho más ameno el rollo que os he soltado. El don de palabra no es lo mío, así que me he limitado a contar lo que vi, oí… que no dejan de ser verbos que indican sensibilidad, aunque sea auditiva y visual jeje. Por si no me he expresado bien: me encantó el concierto y me encantó Claudio. Sólo puedo añadir que repetiría encantada con un concierto suyo. No sé si tenéis la misma impresión que yo, pero para mí una BSO (ya sea una canción, o varias) es la que oyes y te trae (buenos) recuerdos o sensaciones. Es curioso porque apenas hace tres años que lo “sigo”, pero para mí este concierto fue como vivir una BSO.

 

 

 

 

Gran Concerto – Q.P.G.A. 
Plaza de Siena (Villa Borghese)
Roma, 12 de Junio de 2009

Primera parte:

In viaggio, Piazza del Popolo, Una faccia pulita, Q.P.G.A. prima parte, Nuvole e sogni (inedito simile alle strofe di Porta portese), Battibecco, Con tutto l’amore che posso, Che begli amici, un inedito con strofa uguale a Battibecco ma ritornello diverso. Mia libertà, altra parte di Q.P.G.A. con modifiche al testo, La prima volta, altra parte di Q.P.G.A. con modifiche al testo, Quel giorno sfumata in finale con la melodia di Con tutto l’amore che posso, Io ti prendo come mia sposa, altro pezzo di Q.P.G.A. [...] quella camminata [...], Cartolina rosa, Quanta strada da fare, altro pezzo di Q.P.G.A. [...] e lei, lei mi guardava con sospetto [...], un inedito sulle note di Quanta strada da fare, Questo piccolo grande amore versione con il mare in sottofondo, Porta Portese, Quanto ti voglio, altra parte di Q.P.G.A. con modifiche al testo, Sembra il primo giorno, versione strumentale di Con tutto l’amore che posso che conclude la prima parte.

Segunda parte:

Amore bello, Avrai, Mille giorni di te e di me,  Quante volte, Sono io, E tu, Io sono qui, Strada facendo, Via, La vita è adesso. Saluti finali sulle note di Tutti qui con tutti i collaboratori sul palco e Q.P.G.A. originale finale mentre Claudio esce dal palco.

Cartel22Junio.jpg

AC

…..gran emoción de ver de nuevo a Claudio, comenzaré por decir que a mí me encantó. No me pareció más de lo mismo, porque los arreglos eran absolutamente nuevos, y por otra parte no me pareció que hubiera tanta música enlatada... El escenario con la pantalla estuvo genial, la historia me llegó muy "adentro", viajé a los 14-16, un periodo feliz pero durísimo para mí, por motivos que no vienen al caso, y Baglioni fue uno de esos salvavidas que utilizaba con frecuencia.

Los trozos del Questo Piccolo Grande Amore, que los iba repartiendo con maestría, me parecieron sensacionales. El Battibecco descomunal, Una Faccia Pulita que me recordó a su mujer, por entonces también amor platónico de ese niño quinceañero. Y Quanto Ti Voglio, Con Tutto L'Amore che Posso que me hizo llorar porque estaba cantándomelo Claudio a pocos metros... Y finalmente Io Te Prendo Come Mia Sposa... Final triste de la historia....

Yo lo vi más arregladito que con la Royal en 2005, que de cerca estaba envejecido al contrario que el viernes, que lo vi fresco como una rosa. Y si es cierto que en el Auditorio cantó mejor, no es más cierto que no es lo mismo cantar al aire libre.

Cuando acabó la historia, comenzó solo al piano con "AMORE BELLO", la canción de mi vida, la que más me llega, mi canción favorita, nuestra canción que también lo es de Lola, porque la escuché con ella miles de veces mientras le decía que le quería, y me creyó, porque llevamos juntos desde los 20 años, y cada vez la quiero más. Y eso me lo hace sentir C.Baglioni. Después repasó sus viejos temas ya en concierto.

Yo personalmente lo vería una y mil veces en directo. No cantó canciones nuevas... ¿Y qué? A mí me gustan sus canciones y canta en directo como muy pocos cantantes pueden hacerlo en el mundo mundial.

Todo el concierto fue una ANTOLOGÍA DEL AMOR... ¿Qué sería esta vida sin AMOR? Y cantando al AMOR nuestro Claudio es único.

Todo lo demás para mí es secundario.

 

Concierto a favor de la FAI 
Claudio Baglioni & Royal Philarmonic Orchestra
Roma, Auditorium di via della Conciliazione

 7 noviembre 2005

Y allí estuvieron Antonio Carlos y Maribel. Esto es lo que nos han contado:

Os voy a adelantar la ropa que llevaba Claudio:
1.-Chaqué negro clásico, camisa blanca, corbata negra (los de la Royal iban con pajarita), pantalón negro ceñido y moderno, con la luz que había parecía vaquero, pero más bien era de algodón. Un detalle de buen gusto y elegancia, no hay que olvidar que cantaba con una orquesta sinfónica. Sabéis que le gusta mucho el negro, no suele llevar corbata y mucho menos negra.

2.-En la segunda parte del concierto, apareció con camisa negra, sin corbata y con chaqueta.

Otra cosa sorprendente fue que antes del comienzo del concierto, cuando la orquesta estaba sentada, había una chica de unos cuarenta años junto al atril del director, iba vestida con un pantalón moderno, con ráfagas de colores sin definir, y que más bien parecía una técnico de sonido, a directora de escenario. Yo conté entre músicos de la Royal y los propios de Claudio 84. También había tres coros: dos chicos y una chica.


Cuando comenzó el concierto la chica de los pantalones modernos se sube al altillo, sale Cla con esa pinta tremenda, con su chaqué que le sentaba de muerte, se dirige al piano que estaba nada más salir separado de la orquesta, y comienza a tocar, al poco le sigue la orquesta, fue el primer momento impactante, de verdad quer ahora no recuerdo la canción con la que comenzó.....


Por motivos que ya os contaré, llegue a Roma a las 18.50, le comenté al taxista, que era brasileño, que tenía mucha prisa, que necesitaba ir al Auditorio Conciliazione, y después al hotel. Creo que Dios tenía previsto desde toda la eternidad que tenía que ver aquel día a Claudio, porque después de andar los primeros 10 ó 15 kilómetros a 140, de pronto la autopista poco antes de entrar en Roma estaba colapsada, pero mi buen taxista, del que guardo su tarjeta, se metió por una carretera secundaria, con mucho tráfico y curvas, y a toda mona llegamos a las 19.30 al Auditorio, yo bajé del taxi y, mientras daba la vuelta con mi mujer dentro, fui a por las entradas, me decía a mí mismo ¿me las habrán reservado?¿Y tendré las dos que pedí? Mi mujer después del día de retrasos estaba muy excéptica. A la puerta del auditorio había ya mucha gente muy bien vestida, ellos impecable, ellas... bueno ya sabéis que en Italia la elegancia es esencialmente masculina... todas iban de negro, más informal. Como iba con vaqueros, un poco alocado, el portero me paró en seco, le dije que era ACSerrano, y se abrió el cielo, porque ¡¡¡¡Me estaban esperando!!! A mí, a un humilde letrado de "Valentzia-Spagna", me dieron mis entradas, pagué en efectivo, y cuando ya me iba uno de los porteros me dijo que él era de Roma pero que se llamaba tambien Serrano (¿?), sencillamente me esperaban...
En fin la gente muy elegante, más ellos que ellas..., hotel,... nos esperaban a mediodía... duchita rápida, vestirse y al Auditorio...a ver a SUPERCLAUDIO....

Cuando llegamos al Auditorio había muchísima gente en la puerta, optamos por entrar pronto. La orquesta estaba ya sobre el escenario, y la directora ¡Tenía que ser una mujer! Marguerita Graczyk, junto a las partituras esperando a Claudio. La Sala del Auditorio era noble todo de madera, moqueta, evidentemente acostumbrado a recibir a los grandes de la música clásica en Roma. Y Claudio y todos lo que estábamos allí así lo comprendimos.

MOMENTOS MAS EMOCIONANTES:

1.-Cuando salió al escenario por primera vez un aplauso estruendoso, toda la orquesta ya en el escenario, una iluminación tenue, se dirige al piano, y comienza a tocar él solo, efectivamente comenzó con "IO SONO QUI", mi sensación fue de que TODOS estabamos allí, porque él estaba allí para nosotros por una causa muy linda, el FAI, organización que pretende preservar la ecología, la cultura... la belleza, qué bonito suena en italiano. Al poco de comenzar con el piano, empezó la orquesta ya hasta el final el Io sono qui, tremendo. Más tarde vinieron canciones recientes. Aunque no me gustan los parlamentos en los conciertos, lo bien cierto es que estuvo brillante, su primer parlamento fua algo así: "..quiero agradecer esta noche al FAI la oportunidad que me ha brindado de poder estar esta noche aquí con una de las orquestas más importantes del mundo...(dirigiéndose a la orquesta), fuerte aplauso a la orquesta, para continuar hablando del FAI, de sus objetivos.... Continuó en esta primera parte del concierto con canciones de los últimos años. Al principio daba la sensación de que la orquesta se comía a Claudio por momentos, y que Margherita Graczyk no pintaba nada, como si la orquesta tocara sola, fue una sensación efímera, después se fue afianzando con su voz única, y la directora empezó a dirigir, haciendo que la entrada del metal fuera muy brilante.

2.-Cuando cantó IO ME NE ANDREI. Todo el auditorio cantando con él, para más tarde alternar con Claudio, que comenzaba la estrofa ..Io me ne andrei.. y el público muy compenetrado continuaba cantando las siguientes frases, y así lo hizo en varias ocasiones, técnica que utilizada mucho y que su público controla perfectamente. Cantó dos piezas clásicas, saliendo del escenario al acabar una de ellas. En esta primera parte de las canciones de siempre cantó Poster,la melancolía se apoderó del público, que la cantó entera con él.
3.-Después de veinte minutos de descanso, comenzó la segunda parte, donde cantó todos sus temas más clásicos: E TU, VIA, AMORE BELLO, MILLE GIORNI DI TE E DI ME (sin duda la canción que más gusta a la gente que estaba allí), siendo otro de los momentos mágicos y más aplaudidos.
En esta segunda parte mucha gente que estaba en la zona más alta del auditorio empezó a desplazarse por los laterales que llegaban en otro nivel hasta el escenario, por lo que Claudio se dirigio con frecuencia hacia esos laterales. Toda la prensa a esas alturas ya se había ido, y por allí empezó a confluir la gente más apasionada.
  

Con una voz que por momentos nos penetraba por la piel y nos llegaba al corazón y a nuestra mente,.. QUESTO PICCOLO GRANDE AMORE...
4.-Otro de los momentos más emocionantes fue en uno de los últimos parlamentos: Cuando nos dijo que había que hacer una revolución... LA REVOLUCION DE LA BELLEZA,...contra las guerras..., porque el mundo era bello, la naturaleza y el amor. Justa consideración acorde con su formación artística, sus estudios de arquitectura, que le llevan a la belleza, a la utopía, y finalmente a la melancolía, aunque vale la pena vivir esta vida porque nos dijo que era muy bonita... Preservando el medio ambiente y el AMBIENTE (sin más), me acordé del IO SONO QUI en ese momento, era él el que estaba allí, y que todos éramos él al mismo tiempo cual dualidad indivisa, su voz, un instrumento más y nuestros corazones estaban dentro del suyo. Imaginaros que todos los ángeles de la Corte Celestial bajaron del cielo a Roma para aplaudir a este "cantastorie" de los sentimientos humanos...

5.-Dejar constancia de los aplausos a sus interpretaciones de AVRAI, STRADA FACENDO y LA VITA È ADESSO, siendo coreadas.

Finalmente la pasión latente se desbordó, y nos agolpamos junto al escenario, después de varios intentos controlados por la seguridad del evento. A escasos tres metros de nuestro CLAUDIO BALGLIONI, dejó constancia de su extrema delgadez, de su elegancia que va más allá de su forma de vestir. Es un hombre maduro que lucha por la belleza, y que hará todo lo posible para estar lo mejor posible para él y para nosotros, es evidente el paso de los años, aunque después de MILLE GIORNI DI TE E DI ME, mucho más de DOS HORAS, entramos a las 21 horas y salimos a las 24 horas, junto a él se fue despacio mirándonos, con unos músicos de la Royal que atónitos jamás olvidarán a Claudio Baglioni, esperando un buen rato después de la segunda salida de Claudio de un escenario por entonces rodeado de los que éramos más apasionados...Ya no volvió, y entonces aproveché para acercarme a Margherita Graczyk, felicitarle, decirle que había venido de España, para desde Roma ir al cielo con la música de Claudio, después le besé la mano, rozándosela suavemente con mis labios, momento en el que me sonrió al mirarme a los ojos.


Después de un buen rato esperando un taxi, mi chica y yo comprendimos que habíamos presenciado un milagro maravilloso de música, y que lo habíamos vivido como si fuera lo último que íbamos a hacer en nuestras vidas.
El año que viene volveremos con nuestras hijas, Rocio 14 años, y Carla de 12 que es toda una baglionera radical, porque escribe poesia y quiere ser escritora. Seguramente lo conseguirá. Mientras la gente se despedía sonaba TUTTI QUI, porque todo el mundo de Baglioni estuvimos allí.
Buenas noches a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concierto Madrid patio de Conde Duque

11/07/2005

 

Francesca, Scully, Manlio, Francesca, Raffaele, Charo, Giordana e Giospecial sotto lo striscione di Reginella

Cena pre-concierto 10/07/2005

 

 

Cena pre-concierto 09/07/2005

Chicas de Reginella en el Raduno 2000